¡HOLA DISTRIBUIDOR!
¿Quieres ser distribuidor?

Nos encanta colaborar con empresas que comercialicen nuestros servicios allí dónde no podemos llegar.

Autoconsumo Solar

GENERA ENERGÍA

Con las placas solares produces tu propia energía

El autoconsumo solar es el futuro energético

Y no es para menos: no solo no es contaminante y respetuoso con el medioambiente, sino que te permite ser productor de tu propia energía, sin necesidad de depender en todo momento del mercado energético, ganando así independencia de los mercados energéticos y su volatilidad. Contarás así con un suministro eléctrico más seguro y estable, al mismo tiempo que disminuyes tu gasto y aumentas tu ahorro.

¿Quieres instalar placas solares en tu vivienda?

Con mucho gusto lo hacemos todo por ti, desde el estudio inicial hasta la puesta en marcha de la instalación

En Eleia te acompañaremos en todo momento poniéndote las cosas lo más fácil posible. Desde el estudio previo, pasando por la puesta en marcha de la instalación, hasta la tramitación de las licencias pertinentes y las subvenciones. Además, tienes que saber que el estudio previo que ofrecemos a nuestros clientes es completamente personalizado y gratuito. ¡Sin ningún compromiso!

Autoconsumo solar

Ventajas económicas del Autoconsumo

Ahorro en la Factura
Ahorro en la factura

Es innegable: el autoconsumo solar disminuye tu gasto energético y te ayuda a ahorrar en tu factura hasta un 70%. Esto se debe a que consumes directamente la energía que generas y no así la que proviene de la red eléctrica general.

Revalorización de tu inmueble

Revalorización del inmueble

Las placas solares le otorgan más valor a tu inmueble gracias a que mejoran la eficiencia energética del mismo. Se consigue reducir la factura energética al mismo tiempo que aumenta su sostenibilidad medioambiental, lo que te beneficia como actual inquilino y si en un futuro decides vender o alquilar tu hogar.

Ayudas, subvenciones y deducciones fiscales

Ayudas, subvenciones y deducciones fiscales

Hoy en día existen multitud de deducciones fiscales para todos los usuarios que decidan apostar por la energía fotovoltaica. Gracias a ella, recuperarás mucho más rápidamente tu inversión inicial y reducirás los gastos asociados a esta. Para que todo sea más sencillo, en Eleia buscaremos todas las bonificaciones fiscales que estén vigentes en tu municipio, y nos encargaremos de todo el papeleo.

Financiación de la instalación

Financiación de la instalación

En Eleia te ofrecemos la posibilidad de financiar tu instalación de placas solares, para que la inversión inicial no suponga un problema para ti en ningún momento. Ponemos a tu alcance dos formas distintas de financiación asociadas a tu factura eléctrica, para que elijas aquella que más se adecúa a tus necesidades:

  • Pago al contado.
  • Financiación bancaria.
Además, instalando paneles solares en tu vivienda tendrás:
Independencia energética
Independencia energética

¿Te preocupan los cambios del coste energético en el mercado? Con el autoconsumo solar eso es historia porque te proporciona independencia eléctrica. Al consumir la energía que tu sistema genera, no dependerás de la que producen las centrales, por lo que las subidas del precio de la luz dejarán de afectarte.

¡Despreocúpate del mercado!

Luz verde 100%
Luz verde 100%

La energía fotovoltaica es verde, limpia y cero contaminante, ya que es generada a partir de una fuente, el sol, totalmente natural. Por ello, no emite ningún gas perjudicial para la atmósfera ni para el entorno. Apostar por placas solares es apostar por un futuro energético responsable social y medioambientalmente.

¡Apuesta por el medioambiente!

Compensación de excedentes
Compensación de excedentes

El disponer de un sistema de placas solares también te da la opción de contratar la modalidad de compensación con excedentes. Esto consiste en verter a la red eléctrica general aquella energía que genera tu sistema y que no usas. Eleia te paga más por tus excedentes, cuanto más cara es la electricidad, más ingresas por tus excedentes.

Te pagamos más por la energía que viertes a la red

25 años de garantía

Si cuidas adecuadamente tus placas solares estas pueden llegar a tener una vida útil de hasta 25 años. De todas formas, siempre cuentan con una garantía por parte del proveedor, por si en algún momento te surgen problemas. Por nuestra parte, te ofrecemos las Garantías de Origen Renovable (GDO) en el caso de que desees una energía 100% verde y limpia.

25 años de garantía

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo solar

El autoconsumo fotovoltaico consiste en generar tu propia electricidad a partir de la energía del sol. Esto es gracias a las placas solares, capaces de aprovechar la luz natural para producir energía en forma eléctrica con la que abastecer tu hogar.

De acuerdo a la modalidad de la instalación, podemos diferenciar dos tipos de autoconsumo solar:

  • Sin compensación de excedentes: la energía generada que no es usada para abastecer la red eléctrica del inmueble, no se vierte a la red porque se instala un sistema antivertido. Para aprovechar estos excedentes se podría instalar baterías para almacenar toda esta energía sobrante.
  • Con compensación de excedentes: en este caso, la energía generada que no es usada se libera a la red eléctrica y es compensada por parte de la comercializadora.

Por otro lado, en función de los usuarios que se beneficien del sistema, encontramos:

  • Sistemas fotovoltaicos individuales: para hogares unifamiliares.
  • Sistemas fotovoltaicos colectivos: para comunidades de propietarios..

Para poder instalar placas solares en tu vivienda, esta tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • Estados de la cubierta: tiene que estar en buenas condiciones para que las placas se puedan disponer en ella y fijarse de manera correcta.
  • Buena orientación: lo mejor es que tu cubierta esté orientada al sur para poder aprovechar al máximo las horas de sol. Si no puede ser, hacia el este y oeste también es buena idea. Por el contrario, la orientación norte es la menos recomendada.
  • Sombras: como es lógico, cuantas más sombras incidan a lo largo del día sobre tus placas, menos rendimiento de las mismas. Las sombras, especialmente en invierno, pueden reducir considerablemente la generación energética del sistema.
  • Requerimientos legales: por supuesto, un sistema de placas fotovoltaicas debe legalizarse debidamente. Esto pasa por cumplir la normativa y por solicitar los permisos pertinentes.

Se denomina excedente a toda energía generada por un sistema fotovoltaico a la que no se le da uso; es decir, la que producen las placas que no utilizas en tu hogar. Teniendo esto en cuenta, el modelo de compensación de excedentes es aquel en el que puedes sacarle provecho a esta energía que no utilizas. Actualmente existen dos principales posibilidades:

  • Tu comercializadora eléctrica te bonifica económicamente en tu factura los kWh que no uses y que viertas a la red eléctrica general.
  • Si cuentas con una segunda residencia tienes la posibilidad de destinar esta energía al inmueble, para así abaratar también su factura eléctrica.

Sin duda, estamos ante una de las mayores ventajas con las que cuentan los sistemas de placas solares. Por un lado, te permiten ahorrar en el uso de energía en tu día a día; y por otro, abaratar tus futuras facturas de luz, tanto de tu primera como de tu segunda residencia, si cuentas con ella.

Por contraposición, el modelo sin compensación de excedentes es aquel en el que no se vierte la energía sobrante a la red general, sino que se almacena en baterías de litio para que el usuario la use en otro momento. Por ejemplo, para utilizarla durante la noche, o en momentos en los que el sistema no genera la suficiente electricidad. 

Principalmente se pueden diferenciar 5 tipos de subvenciones para placas solares:

  • Subvenciones autonómicas: aquellas otorgadas por tu comunidad autónoma o bien por tu ayuntamiento.
  • Subvenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF: o las deducciones de IRPF por la instalación de obras de mejora energética. Estas pueden ir desde un 20 hasta un 60%, dependiendo de la reducción de energía no renovable que se alcance en cada caso.
  • Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles: o la compensación de los ayuntamientos de parte de este impuesto a todos los usuarios que instalen sistemas de placas solares. Puede llegar a ser de hasta el 50% cada año.
  • Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras: al igual que ocurre con el IBI, es posible beneficiarse de una deducción del ICIO. En este caso, puede ser de incluso un 95%.
  • Ayudas para personas y familias en situación de vulnerabilidad económica: también pueden encontrarse ayudas para familias en situación económica vulnerable. Estas suelen depender de los ayuntamientos o bien de los gobiernos autonómicos.

Para poder contestar a esta pregunta de manera concreta hay que tener en cuenta diversos factores: inversión inicial, características del sistema, tipos de placas instaladas, localización geográfica, horas de luz al día o el consumo energético de cada familia o usuario, entre muchos otros factores.

De todas formas, actualmente existen multitud de ayudas y subvenciones que abaratan considerablemente el gasto económico a la hora de instalar placas solares. Esto quiere decir que se puede recuperar la inversión de manera mucho más rápida que hace años. Lo más común es que amortices tu sistema fotovoltaico en un tiempo de entre 6 y 10 años, de manera aproximada.

El ahorro que experimentes depende directamente del rendimiento de tus placas solares, las horas de luz natural de tu localización geográfica y del propio consumo energético de tu hogar. Aun así, y teniendo en cuenta que el precio de la energía eléctrica ha ido en aumento, en la mayoría de hogares unifamiliares con un gasto medio el ahorro llega a ser de hasta un 60% – 70% anualmente.

El número de placas solares necesarias para cada hogar es proporcional al consumo energético anual del mismo. Como regla general, suele ser de la siguiente manera:

Consumo energético anualNúmero de placasTipo de consumo
Entre 1500 y 2000 kWh2 – 4Consumo bajo
Entre 2000 y 4000 kWh4 – 7Consumo medio – bajo
Entre 4000 y 6000 kWh8 – 9Consumo medio
Entre 6000 y 8000 kWh10 – 14Consumo medio – alto
Entre 8000 y 10000 kWh15 – 20Consumo alto

Ten en cuenta, de todas formas, que la información que aparece en la tabla es meramente orientativa. Siempre se necesita realizar un estudio previo de la vivienda por parte de un equipo experto para determinar cuántas placas solares son necesarias en cada caso.

Un sistema fotovoltaico se compone de distintos dispositivos. Aunque todos ellos cuentan con una vida útil muy elevada, llegando en la mayoría de casos hasta los 25 o 30 años.