El autoconsumo está totalmente permitido en España. El Real Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regulan las nuevas modalidades y condiciones de esta actividad.
Sí, las comunidades de vecinos, los polígonos industriales, etc., pueden compartir sus instalaciones. Esto recibe el nombre de Autoconsumo Colectivo (varios consumidores asociados).
La fotovoltaica es una de las tecnologías más competitivas actualmente. El ahorro de energía se hace patente en la factura eléctrica desde el primer mes. Puedes comprobar tu posible ahorro anual en nuestra calculadora.
La característica principal es que dispongas de un espacio sin sombras importantes. La inclinación y la orientación, en el caso de cubiertas, también serán relevantes a la hora de optimizar la instalación.
A día de hoy hay 3 modalidades de autoconsumo. Nosotros te ayudamos a elegir:
1.Instalación sin vertido de energía a la red. En esta instalación no se vuelca ningún kWh a la red. La instalación se diseña para que autoconsumas de forma instantánea toda tu producción. Bajo este modelo, los trámites administrativos son muy sencillos y puedes tener tu instalación puesta en marcha en muy poco tiempo.
2.Instalación con compensación de excedentes. Tu energía sobrante puede ser recuperada en otro momento a lo largo del mes. Simplemente, tu comercializadora (que podemos ser nosotros) te valora los excedentes y te los descuenta de tu factura mensual.
3.Instalación con venta de excedentes. Tu energía sobrante se vende en el mercado eléctrico y te retribuimos por ello.
Puede parecer complicado, pero nuestros técnicos te resolverán cualquier duda que puedas tener.
ELEIA ofrece dos alternativas para la financiación de estas instalaciones, ambas instrumentadas como pagos a través de tu factura eléctrica.
1.Financiación bancaria de tu instalación
2.Contrato PPA
Estas instalaciones son muy robustas y tienen una vida útil de más de 25 años, pudiendo superar los 40 años de funcionamiento
¡Ninguno! Desde la aprobación del Real Decreto 15/2018, de 5 de octubre, el autoconsumo está libre de cargos y peajes, incluyendo el conocido como “impuesto al sol”.